JEPVzla realizó foro especial para explicar las últimas decisiones de la CPI en torno al caso venezolano

El pasado viernes 25 de noviembre, Justicia, Encuentro y Perdón realizó un encuentro virtual de convocatoria cerrada, dedicado especialmente a explicar a familiares de víctimas de violación de derechos humanos en el contexto del ejercicio de las libertades civiles y políticas, el significado y la trascendencia de las decisiones tomadas por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional, en cuanto al proceso que sigue la fase de Investigación sobre la situación Venezuela I, en cuanto a crímenes de lesa humanidad.

Bajo la moderación de Martha Tineo, coordinadora de JEPVzla, los especialistas en derecho penal internacional, Fernando M. Fernández, asesor permanente de la organización, y Sara Cristina Fernández, coordinadora de incidencia internacional de CEPAZ, presentaron sus orientaciones y recomendaciones en cuanto a lo que se espera de la participación de las víctimas y sus respectivos familiares, en un primer contacto con la Sección para la Participación y Reparación de las Víctimas (VPRS), ofrecida por la Sala de Cuestiones Preliminares, el viernes 18 de noviembre.

De acuerdo a lo expuesto, la decisión de SCP se fundamenta en tres puntos principales:

1.- Invitar al Estado venezolano a presentar sus observaciones sobre la solicitud de la Fiscalía, a más tardar el 28-02-2023, sobre su posición de oponerse a la participación de las víctimas en el proceso de investigación y de que la intervención de la Fiscalía de la CPI tampoco es necesaria, en virtud a los avances que el Gobierno afirma haber concretado en cuanto a la investigación a nivel nacional sobre violación de derechos humanos.

2.- La Sala le encarga al Fiscal de la CPI que presente una respuesta “si es que la hubiere”, a las observaciones presentadas por el Estado venezolano, dentro de las tres semanas siguientes, o a más tardar el 21-03-2023. Al respecto, el Fiscal Karim Khan ya ha analizado y determinado  que las investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno venezolano no son válidas, pues no se están investigando las cadenas de mando; se detectaron serios problemas estructurales en el sistema judicial; las reformas que se han hecho no son suficientes; los delitos que se están imputando son menos graves de lo que deberían ser y, sobre todo, la gran mayoría de los casos han sido sobreseídos, o, a pesar de que ocurrieron hace muchos años, todavía se encuentran en fase preliminar.

3.- Dado este proceso de incidencia intermedia que transcurre y que representa una diatriba entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la CPI, la Sala concluye entonces que quiere escuchar a las víctimas y sus representantes legales, y conocer de viva voz, si consideran necesario que se abra una investigación y respecto a qué delitos, antes de tomar una decisión sobre si autoriza al Fiscal Karim Khan a proseguir. Para tales fines, encarga a otra oficina, la Sección para la Participación y Reparación de las Víctimas (VPRS) para recopilar dichas declaraciones en formularios especiales para la situación y presentarlas ante la Sala, a más tardar el 21-03-2023.

Trascendencia para las víctimas del dictamen de la Sala

– El equipo de panelistas coincidió durante el foro, que lo primero a destacar en esta nueva fase con la CPI, es que la investigación que se está procesando cuenta ahora a partir de los delitos cometidos desde 2014, lo cual indica que ya se produjo una apertura en el marco de tiempo señalado inicialmente que refería ¨al menos 2017¨.

– El segundo aspecto importante es que aun cuando en el examen preliminar de 2018 no está incluido el delito de asesinato, en estos momentos se abre una oportunidad para que se sume a la investigación, lo cual va a depender precisamente de la opinión que las víctimas puedan expresar mediante esta alternativa que pone a disposición la VPRS.

– Los formularios que necesitan las víctimas para enviar sus consideraciones a la VPRS podrán ser recibidos, procesados y remitidos en español bajo una estricta metodología de confidencialidad. Cabe destacar que, para esta tarea, JEPVzla junto a sus aliados jurídicos, brindarán apoyo en todo momento a las víctimas que deseen registrarse. En virtud de lo expuesto, la doctora Fernández también destacó que esta primera aproximación con la VPRS, “es una oportunidad de oro y de ahí la importancia de que la mayor cantidad posible de víctimas puedan llenar sus formularios, así no tengan un abogado específico”.

Por su parte, el doctor Fernández enfatizó para toda la audiencia del foro, dos factores relevantes de este proceso que abre la Sala, con miras a que se recobre la confianza sobre la posibilidad de justicia en Venezuela: “Es vital que las víctimas empiecen a explicar la importancia de su situación y que se le dé prioridad al tema del asesinato y a los casos ocurridos a partir de 2014, no solamente para efectos de la VPRS, sino también para la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, pues es la instancia que viene sustanciando el expediente y fijando una línea de investigación (…) Lo importante es que el acopio de información se sigue haciendo”.

Tras el anuncio del dictamen de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, víctimas y ONG dedicadas a la denuncia de violación de derechos humanos en el contexto citado, se encuentran a la espera de la publicación de los formularios en la página web de la VPRS para dar inicio a toda la fase de interacción y registro.

 

28/11/2022

Comparte esta noticia en