En el Día Internacional de los DDHH, JEPVzla elevó la voz por las víctimas de la represión

Con tres campañas en simultáneo, que abarcaron el ámbito nacional, regional y mundial, el equipo de Justicia, Encuentro y Perdón se dio a la tarea de recordar y hacer presencia una vez más, en nombre de todas las víctimas que siguen a la espera de justicia por la violación de sus derechos, como producto de un patrón de represión aplicada por los cuerpos de seguridad el Estado, al momento de ejercer sus libertades civiles y políticas.

 

Bajo el lema Justicia y Libertad para Venezuela, conmovedoras fotos de pancartas que cuentan los días, los meses y los años pendientes por  verdad, justicia y reparación para perseguidos, exiliados, más de 300 presos políticos y 330 asesinados, llegaron desde varios países de Europa, Sudamérica, Centroamérica, varios estados de Norteamérica, así como ciudades del territorio nacional, para ser recopiladas y publicadas por las redes de la organización durante todo el fin de semana, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

Por otra parte, las ONG Sé Humano (Nicaragua), Cuba decide (Cuba) y Justicia, Encuentro y Perdón (Venezuela) unieron esfuerzos para sumarse a la campaña regional en formato audiovisual, Unidos por los Derechos Humanos, en favor de la liberación de todos los presos políticos del continente, cifra que rebasa las 1.600 personas, y que inició su promoción y difusión el sábado 10 de diciembre.

En cuanto a la manifestación local, la comunidad de Tazajal, en el este de la ciudad de Naguanagua, estado Carabobo, fue un epicentro importante de acción, con la muestra del Museo itinerante “Memorias por la Justicia”. Rosa Orozco, directora de JEPVzla y madre de Geraldin Moreno, estudiante asesinada por efectivos de la GNB durante las protestas de 2014, fue la encargada del evento realizado en el parque que lleva el nombre de su hija. Los asistentes tuvieron oportunidad de participar en un rosario en honor a las víctimas, así como de llevar sus mensajes para el pancartazo. La agenda del día también contó con una actividad formativa dirigida a los más pequeños, en la que Rosa Orozco junto a su grupo de voluntariado explicaron la historia e importancia de los derechos humanos en Venezuela.

 

Por su parte, Martha Tineo, coordinadora de JEPVzla acotó en cuanto al resultado de la jornada que, “el reconocimiento de los DDHH no es un logro en sí mismo. En Venezuela, tras la más dramática crisis de DDHH en la última década, nos ha tocado crecernos en su valoración, defensa y lucha incansable por recuperar su plena vigencia. Hoy (10 de diciembre) todos hemos dado una demostración de ello, así que desde el alma de nuestra organización les damos las GRACIAS por sumarse a todas estas iniciativas. No estamos solos”.

@JEPVZla / @orozcorosam

 

Comparte esta noticia en