JEPVzla participó junto víctimas en cineforo sobre Argentina 1985

En el marco de la 4ta edición Miradas Diversas que trae al público venezolano un concurso de cinematografía nacional, así como la selección de producciones foráneas reconocidas para el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, JEPVzla participó en el análisis de la película Argentina 1985, dirigida por Santiago Mitre. El evento tuvo lugar el 8 de diciembre en la sede del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, CEPyG de la UCAB.

La proyección y posterior debate sirvió para que los asistentes pudiesen conocer las similitudes y diferencias entre la investigación que lleva a cabo la Misión Internacional Independiente de Hechos sobre Venezuela, designada por la Alta Comisionada de la ONU, y la comisión de la Verdad que se organizó bajo el gobierno del presidente argentino Raúl Alfonsín y que permitió el famoso Juicio a las Juntas de 1985, durante el cual se condenó al dictador Jorge Rafael Videla y a varios integrantes de su cadena de mando. Iván Zambrano, director del Festival, junto a la coordinadora de JEPVzla, Martha Tineo, abogada especialista en DDHH y sistemas de justicia, hicieron énfasis en la importancia que juega la minuciosa labor de  documentación por parte de la sociedad civil para poder avanzar en procesos que buscan develar crímenes de lesa humanidad.

Frente a la circunstancia de que es imposible documentar todos los casos de violación de derechos humanos, Tineo explicó que la estrategia que establecieron los abogados involucrados en dicho proceso judicial fue establecer y demostrar el patrón de represión a nivel nacional y a lo largo de un período extendido en el tiempo que se dio en Argentina, como recurso para establecer responsabilidad de las altas cadenas de mando.

Como invitados especiales, los representantes de la asociación de familiares de presos políticos SOS Libertad, Franklin Caldera y Sugled Gasparini, ofrecieron sus testimonios en cuanto al valor fundamental que representa mantener presente el recuerdo de las víctimas y escuchar sus voces, como acto que contribuye a devolverles la dignidad. “La construcción de memoria histórica es fundamental para conseguir justicia, incluyendo la participación de la sociedad civil”, enfatizó el señor Caldera.

Por su parte, la doctora Tineo también aprovechó la oportunidad para aclarar aspectos claves sobre curso que lleva el proceso abierto sobre el caso Venezuela I en la Corte Penal Internacional, el cual es inédito en cuanto a la historia de este organismo jurídico de alto nivel. Al conectarlo con lo planteado en la aplicación de justicia en Argentina, recordó que dicha investigación todavía está ubicando responsables después de casi cuatro décadas. “La justicia no es un logro definitorio sino un proceso que hay que lucharse permanentemente”.

 

18/12/2022

Tags usados: | | |
Comparte esta noticia en