JEPVzla presenta trabajo especial sobre la represión a partir de 2014

Una tras otra, las voces de diez mujeres venezolanas, en representación de los grupos familiares que fueron desmembrados por las vidas que les arrebató la acción represiva de los cuerpos de seguridad del Estado, presentan su testimonio en el cortometraje documental Sin Contemplación. En breves pero contundentes declaraciones, la narración destaca la parte más absurda de cada caso.

La selección de seis asesinatos en el contexto de manifestaciones y cuatro presos políticos, investigados y documentados directamente por la organización, certifica el patrón de abusos ejercido por cuerpos de seguridad del Estado en el contexto del ejercicio de las libertades civiles y políticas, durante las manifestaciones antigubernamentales realizadas por la población civil, contando a partir de 2014.

Sin Contemplación busca demostrar la dimensión del daño social que han causado nueve años de sucesos alarmantes en cuanto a violación de derechos humanos, en medio de una crisis sin precedentes que ha padecido y sigue afectando a toda una nación. Busca rescatar los nombres de venezolanos desarmados e indefensos, desentendidos de ambiciones de poder, heridos algunos, enfermos otros, que corren el riesgo de ser olvidados y sus historias tergiversadas para justificar la negación del debido proceso por parte del sistema judicial.

Finalmente, y no menos importante, este trabajo aspira dar su modesto aporte para la toma de consciencia sobre la importancia de la persistencia en la denuncia y la demanda de reparación para las víctimas, pues si se pierde el aliento para impulsar procesos de justicia, las organizaciones dedicadas al tema, tendrán que seguir sumando más historias de venezolanos, que de las formas más absurdas e ilegales, y aún pidiendo un último atisbo de clemencia, son asesinados o sometidos a prisión y violentas torturas, sin contemplación.

12/02/2023

Comparte esta noticia en