JEPVzla devela mural en Bogotá en homenaje a presas políticas de Latinoamérica

En la búsqueda de espacios de transición, reconstrucción y reinstitucionalización para la sociedad venezolana, y como organización integrante de la iniciativa Latinoamérica sin presos políticos, Justicia, Encuentro y Perdón develó este miércoles 8 de marzo, un mural en la ciudad de Bogotá, en homenaje a las más de 130 mujeres de la región que se encuentran en prisión por razones políticas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este mismo evento se realizó en simultáneo en las ciudades de San José de Costa Rica y Santiago de Chile, con el propósito de que desde tres países distintos, en los que cada obra representa a tres presas, en total se reflejaran nueve casos, nueve mujeres, nueve historias que no pueden ni deben repetirse más.

En una actividad muy sentida y conmovedora, la coordinadora de JEPVzla, Martha Tineo, presentó a la artista plástico y muralista Nats Garu, quien fue la encargada de realizar la obra ubicada en la carrera 19 de Bogotá. En su intervención, la joven explicó al público asistente cómo a través de colores muy vibrantes realizó este mural que, desde la distancia llama la atención con unas formas y luego al verlo de cerca, define otras y sorprende con su mensaje en favor de una libertad de verdad para las mujeres. La producción de esta pieza representa su ánimo de contribuir y mover a la reflexión, sobre el profundo vacío que deja en las familias y comunidades el daño de la prisión política a las víctimas que la padecen.  “Necesitamos reconocernos como mujeres, recordar que somos valiosas y que debemos alzar la voz juntas por la libertad y por la vida de todas”.

Dos historias sobre exiliados venezolanos en Colombia, que tuvieron que dejar todo y huir por sus vidas, se conocieron de viva voz durante el evento. La primera en hablar fue Rosa Virginia González, capturada por cuerpos de seguridad del Estado en 2018, por donarle unos paquetes de Harina Pan a un amigo con hambre. Rosa fue la primera mujer venezolana acusada por delitos de terrorismo y su caso fue documentado por JEPVzla. Durante diez meses permaneció recluida en el Sebin y fue sometida a torturas físicas y psicológicas de todo tipo. La razón de su aprehensión vino por su vinculación de amistad con Raúl Emilio Baduel y la causa compartida de manifestar de forma no violenta desde 2014, cuando él fue detenido. Aunque después de su excarcelación trató de rehacer su vida, tuvo que salir huyendo del país ante la posibilidad de ser detenida de nuevo, dejando incluso a su hija, quien ya tiene 12 años y le ha sido imposible poder volver a verla.

La segunda historia estuvo a cargo de los hermanos Diego y Guillermo Zárraga, hijos del ingeniero y dirigente sindical, Guillermo Zárraga, detenido en noviembre de 2020 por funcionarios de la Dgcim y acusado por terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir, por defender la reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores petroleros. Su hijo mayor también fue amenazado con prisión y junto a su hermano se vieron obligados a exiliarse. Guillermo y Diego hablaron sobre el dolor y la tristeza que les supone haber dejado sola a su mamá y que ella sea la que asista en todo lo que pueda a Guillermo durante su encarcelamiento. Al final de su intervención acotaron que aun estando en Colombia viven con miedo y se sienten bajo amenaza permanente.

En este sentido, el abogado Juan Navarrete, especialista en defensa de derechos humanos en América Latina y el Caribe, y en representación de Amnistía Internacional, destacó la importancia de este tipo de eventos orientados a la visibilización de todo el trauma que implica la prisión política, pues en todos sus trabajos de investigación sobre el tema, ha podido comprobar el patrón de conducta de anonimato en el que incurren los presos que logran exiliarse, por temor a ser identificados donde quiera que estén. “La persecución no cesa con la excarcelación, la persecución la llevan en su historia. Al huir, estas personas cierran espacios de sus vidas y les cuesta plantearse la posibilidad de una reconstrucción y de nuevos proyectos en los cuales sean aceptados sus derechos”.

Respecto a los murales develados el miércoles 8 de marzo, Navarrete señaló que iniciativas como la promovida por JEPVzla, son fundamentales en la búsqueda de soluciones para la liberación de las mujeres sometidas a condenas carcelarias, pues adicional a todos los atropellos que enfrentan, constituyen una población más vulnerable porque siempre están expuestas a violencia basada en género. “Un mundo libre de violencia contra la mujer tiene que ser la causa”.

Por su parte, Martha Tineo recordó que toda la movilización generada en torno a los murales, responde a la alianza y labor conjunta que mantienen junto a las organizaciones Cuba Decide y Sé Humano de Nicaragua, quienes también se han ocupado de documentar la situación de sus víctimas privadas de libertad por razones ideológicas, y que a través del portal Latinoamérica sin presos políticos, alzan una voz al unísono, exigiendo la liberación de más de 1500 personas que siguen condenadas en la región y con sus vidas en riesgo. “Nuestro propósito es que la comunidad regional e internacional entienda la magnitud de esta tragedia y en tanto, intercedan en favor de la situación que se padece en estos tres países. Más allá de las ideologías y de los sistemas políticos que se hayan instaurado en la región, urge entender que cualquier gobierno que se jacte de democrático y respetuoso de los derechos humanos, no tiene sino el compromiso y la obligación de interceder por la liberación de todos los presos políticos de la región”.

El acto realizado en Bogotá, contó con la asistencia de activistas de varias organizaciones de renombre, medios de comunicación y venezolanos que manifestaron además de su reconocimiento, su apoyo, solidaridad y su compromiso de sumarse al objetivo de que se acabe con la persecución a la libertad de pensamiento y el disenso político. “Hubo lágrimas y hubo aplausos; hubo emoción de reencontrarnos con nuestros hermanos expatriados; hubo celebración, fraternidad y sobre todo, el compromiso de seguir trabajando juntos… Fue una jornada extraordinariamente exitosa, porque sin duda sirvió de espacio para reconocernos desde nuestros valores y desde el amor por un país que nos duele y que aspiramos a recuperar todos juntos”.

Les compartimos algunas fotos del mural: 

Sigue las cuentas de la iniciativa: 

Twitter: @SinPresosPolit

Instagram: @latamsinpresospoliticos

 

 

09/03/2023

Comparte esta noticia en