Expertos en DDHH ofrecen a JEPVzla un balance sobre los avances de la investigación de la Misión de la ONU

Continuando nuestro ciclo de entrevistas a especialistas y voceros autorizados, en lo que se refiere a gestiones que llevan a cabo organismos internacionales en materia de protección de DDHH y justicia, JEPVzla consultó durante el mes de marzo a dos voceras de alto nivel a fin de ofrecer a través de sus redes, cápsulas informativas que permitan comprender la importancia del trabajo de investigación que continúa desarrollando la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, en virtud de que su mandato ha sido renovado por dos años más.

En este sentido, para Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de WHOLA, el hecho de que la Misión se mantenga activa significa primero que todo, que la crisis en Venezuela no se ha terminado. Tras cumplirse tres años y medio de su activación, “los hallazgos de documentación de la Misión, visibilizan las graves violaciones a los derechos humanos que han sucedido en Venezuela, bajo un manto y una política de impunidad.” Esta labor, junto a la de otras instancias internacionales que siguen operando a la par, representan un impacto significativo en oposición a todos los intentos del Estado venezolano por normalizar la política del olvido. A modo de reflexión, destacó que “la actuación de estos mecanismos ha servido como un muro de contención y han evitado que la situación sea todavía peor”.

Por su parte, Valentina Ballesta, investigadora de Asuntos Sudamericanos de Amnistía Internacional, afirma que la gestión de la Misión ofrece la oportunidad de profundizar en los hallazgos que ya ha publicado en sus informes de los últimos años. “Tenemos grandes expectativas para que, durante su nuevo mandato, pueda adjudicar responsabilidades personales y hacia dónde deben dirigirse las investigaciones penales en cuanto a las graves violaciones de DDHH en el país, el cierre del espacio cívico, así como a la persecución y represión a defensores, trabajadores humanitarios y sociedad civil en general”.

Como interlocutora del intercambio de tales visiones, Martha Tineo, coordinadora de JEPVzla, recuerda que dar a conocer estas consideraciones constituye una información inmensamente útil para las víctimas, activistas defensores y sociedad. “Nos da cuenta de todo lo que hemos avanzado y muestran el camino que estamos andando en favor de los DDHH en este país”. Trabajos como el archivo y documentación para la historia que lleva a cabo la Misión, son los que pueden impulsar procesos de justicia que al presente lucen imposibles, si los mismos avanzan en otras instancias internacionales, dados sus altos estándares de seriedad y compromiso en favor de una reparación integral de las víctimas.

Justicia, Encuentro y Perdón invita a revisar en su canal de YouTube las intervenciones completas de las representantes de WHOLA y Amnistía Internacional, así como a apoyar con la difusión de estos contenidos, especialmente importantes para los momentos que atraviesa la sociedad civil venezolana.

 

31/03/2022

Tags usados: | | |
Comparte esta noticia en