JEPVzla presente en primer evento regional dedicado a los presos políticos de Latinoamérica

La Fundación Carlos de Amberes, ubicada en la ciudad de Madrid, España, abrió sus espacios para que, durante cinco días, representantes de la primera campaña en la que se involucra a víctimas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, coincidieran en un mismo evento destinado a visibilizar las violaciones sistemáticas y generalizadas a presos políticos en estos tres países y en la región latinoamericana en general, desde la vocería en primer plano de víctimas, familiares y excarcelados políticos.

Una agenda de actividades que se estimaron emblemáticas, se desplegó del 18 al 22 de abril, en el marco del Día Internacional de las y los Prisioneros Políticos, con el objeto de sensibilizar y comprometer a actores clave de Latinoamérica, para que, en una suma de voluntades y acciones concretas, apoyen el objetivo de lograr de una región libre de presos políticos. Ante la presencia de representantes diplomáticos, medios de comunicación, actores de la sociedad civil cubana, venezolana y nicaragüense, víctimas, excarcelados, familiares, activistas, defensores de DDHH y público interesado de diferentes nacionalidades, se presentó la muestra expositiva Latinoamérica sin presos políticos.

Durante el acto protocolar de inauguración, Begoña Villacís, Vice Alcaldesa de Madrid, y Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, fueron cónsonos en sus palabras de apertura al insistir en su apoyo irrestricto a Venezuela, Cuba y Nicaragua, no solo en lo referente a la campaña de liberación de presos políticos, sino en todo lo que implique la reivindicación completa de los derechos humanos en la región. Seguidamente, y bajo la moderación de Martha Tineo, coordinadora de Justicia, Encuentro y Perdón, los asistentes escucharon las intervenciones de los defensores Víctor Dueñas, por Cuba decide, Silvio Prado, por Sé Humano, y la propia Tineo, en cuanto al rol que ejercen cada una de sus organizaciones en cuanto al registro, documentación y acompañamiento a las víctimas de prisión política en cada uno de sus países, así como las gestiones que desde sus capacidades llevan a cabo en favor de la reparación integral de las víctimas.

Los momentos más emocionales y significativos estuvieron centrados en los testimonios de Alejandro González Raga (Cuba), Guillermo Sobalvarro Oporta (Nicaragua), y Raúl Emilio Baduel (Venezuela). Las voces de estos excarcelados políticos estremecieron con sus episodios de dolor, drama y horror, vividos en carne propia y que se extienden a todos sus núcleos familiares y sociedades de las cuales tuvieron que desprenderse bajo la fuerza del exilio, para poder sobrevivir. Luego de escuchar relatos tan inhumanos como alarmantes, y fuera de programa, el propio presidente de la Fundación, Miguel Ángel Aguilar Tremoya, tomó la palabra para cerrar la sesión y reiterar su apoyo en primera persona por el fin de la persecución, la tortura y la cárcel política en Latinoamérica.

Los días siguientes a la inauguración abrieron la oportunidad para que el miércoles 19 de abril, JEPVzla realizara un cineforo sobre su producción in house Sin Contemplación, cortometraje documental que le da voz a diez historias, seis de asesinados en el contexto de manifestaciones pacíficas, y cuatro de presos políticos, y que luego un panel  privilegiado, conformado por Ignacio Jovtis, investigador de la Clooney Foundation for Justice, y Clara del Campo, encargada de campañas para Sudamérica de Amnistía Internacional, ofrecieran un balance de la situación de los derechos humanos en Venezuela, así como de los mecanismos y las instancias internacionales que están atendiendo estas violaciones graves y cuáles podrían ser las alternativas que tienen las víctimas en su búsqueda de la verdad, justicia, reparación integral y generación de garantías de no repetición. De acuerdo a los registros de JEPVzla, al día de hoy, en Venezuela se contabilizan 334 víctimas fatales por persecución política y 320 presos políticos.

 

Por otra parte, el viernes 21 de abril, Cuba decide, realizó un foro en el cual profundizó con más detalle las consecuencias de décadas de represión absoluta a los derechos humanos y las últimas manifestaciones que se han dado al respecto en esta isla centroamericana. Adicionalmente, Voces de la Memoria, liderada por Víctor Navarro, excarcelado político venezolano y aliado en el exilio, tuvo espacio para presentar su desarrollo de Museo virtual, en el cual los asistentes pueden experimentar a través de la realidad aumentada lo que se padece en la sede principal del Sebin de El Helicoide, Caracas, recinto en el que se encuentran la mayor cantidad de presos políticos de Venezuela. La sensación virtual de una celda de castigo en Nicaragua, también formó parte de los componentes de la exposición.

La campaña Latinoamérica sin presos políticos decidió organizar su primera exposición en España, en reconocimiento primero que todo a la hospitalidad que esta nación ha ofrecido a los cientos de miles de migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses forzados a huir de sus propios países para salvarse de las profundas y prolongadas crisis de violación de derechos humanos y persecución política que enfrentan estos países, en un intento de preservar y salvaguardar sus vidas, su integridad y su libertad. En consecuencia, el evento también constituyó una manera de distinguir los vínculos culturales, sociales, afectivos que España mantiene con la región latinoamericana y que, sin duda, ha servido y seguirá incidiendo como una caja de resonancia hacia toda Europa para denunciar y seguir incorporando apoyos para frenar la persecución política y la tortura.

Previo a este evento, y desde diciembre de 2022, la alianza entre Cuba decide, Sé humano y JEPVzla, ha publicado en las redes de la campaña, tres videos especiales para Navidad, el Día del Amor y la Amistad y el Día de la Mujer, así como la inauguración de tres murales en simultáneo en Bogotá, Santiago de Chile y San José de Costa Rica, en homenaje a las mujeres presas políticas

27/4/2023

Comparte esta noticia en