JEPVzla presenta informe especializado sobre el asesinato como crimen de lesa humanidad

La ONG Justicia Encuentro y Perdón, en conjunto con su equipo de asesoría jurídica, presentó este 1º de junio un estudio actualizado sobre el Crimen de asesinato en Venezuela, a partir del año 2014, el cual contempla los factores: patrones, recurrencia y selectividad, a la luz de la Situación I ante la Corte Penal Internacional. La línea de tiempo definida para dicho análisis obedece a la fecha que marcó el empeoramiento de una oleada sistemática y ascendente de violaciones graves de derechos humanos en Venezuela por motivos políticos y que, lamentablemente, al presente continúan desplegando sus devastadores efectos.

El documento emitido por JEPVzla se produce como reforzamiento informativo para el veredicto que se espera por parte de la Sala Cuestiones Preliminares de la CPI, e inmediato a la reciente consulta que realizara este organismo de forma directa a víctimas, vía un formulario especialmente diseñado para la Situación Venezuela I que cursa ante esa instancia de justicia internacional, acerca de su opinión sobre si la Oficina del Fiscal Karim Khan debe proseguir o no con la investigación. “La importancia de investigar y procesar a los responsables del crimen de asesinato salta a la vista, especialmente por ser una violación que atenta contra el principal derecho fundamental del que goza todo ser humano: el derecho a la vida”.

El estudio realizado por Justicia, Encuentro y Perdón, a cargo de los especialistas Fernando Fernández y Daniela Suárez, insiste en el hecho de que en Venezuela no existe tipicidad penal, ni se cumple con el principio de legalidad para enfrentar la macrocriminalidad, por lo cual no están dadas las condiciones básicas para realizar dicha investigación en nuestro país. “Además, no se han realizado los correspondientes procesos judiciales de antejuicios de mérito respecto de los posibles jefes y superiores que participaron como autores mediatos. En conclusión, lo adecuado es que la OFCPI realice su tarea a cabalidad”.

“El patrón de los hechos requiere una aproximación jurídica y criminológica para poder entender el móvil de la persecución y los asesinatos por razones políticas. Es necesario descifrar el porqué de los hechos para tener una comprensión cabal de la criminalidad de masas y, así, esclarecer la motivación ideológica que tienen los perpetradores en su conducta”, acota el documento, en el que también se recuerda que de acuerdo a los últimos indicadores de organizaciones especializadas como Insight Crime, el país mantiene una tasa de 40,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo cual representa la cuarta más alta de América Latina y el Caribe. Dentro de este clima generalizado de violencia, destacan, los actos arbitrarios y desmedidos de fuerza cometidos por agentes del Estado, cuyas cifras se mantienen completamente ocultas y prohibidas. Dicho proceder le da la espalda por completo a los estándares internacionales de investigación en la materia, tales como el Protocolo de Bogotá (calidad de los datos de homicidio para América Latina y el Caribe), y el Protocolo de Minnesota (Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas) y que está reconocido como la herramienta para realizar el análisis forense de las ejecuciones extrajudiciales.

Con la confianza depositada en que así como la apertura de la investigación sobre Venezuela representó un hecho histórico, por ser la primera que involucra a un país latinoamericano, JEPVzla espera que así lo sea el procesamiento de los máximos responsables de los crímenes cometidos, particularmente de aquellos que ocupan el nivel más alto de la cadena de mando. En este sentido, la organización esgrime una serie de 16 recomendaciones, con la aspiración incansable de que la justicia finalmente sea aplicada en Venezuela y, de esta forma se pueda hablar también de reparación a las víctimas, prevención de hechos futuros y garantías de no repetición.

Descarga y lee el informe completo: 

 

Informe en alta calidad AQUÍ

1/06/2023

Comparte esta noticia en