JEPVzla presenta el Museo de la Memoria dedicado a las víctimas de asesinatos por persecución política en realidad virtual

Justicia, Encuentro y Perdón, ha preparado para el mes de julio el lanzamiento de una versión, en entorno virtual, de uno de sus proyectos iniciales como organización defensora de DDHH, y que consiste en un Museo destinado a honrar la memoria de las víctimas de la represión aplicada a las manifestaciones antigubernamentales, de carácter pacífico, que estallaron a partir del año 2014, llevadas a cabo por los ciudadanos venezolanos, en su legítimo derecho a ejercer sus libertades civiles y políticas. El diseño y la producción de la galería en tres dimensiones ha sido posible gracias a la alianza colaborativa que se formalizó en 2023 con la Red Global Diáspora Venezuela.

La construcción inicial del recorrido permite el acceso a 184 casos, de los más de 300 asesinatos registrados por JEPVzla hasta el presente. Los visitantes pueden interactuar desplegando las fichas de cada víctima, organizadas en tres Salas que marcan la línea temporal del patrón de sucesos: 2014 – 2015; 2017 – 2018 y 2019 – 2021, así como un video que presenta el proyecto del Museo, en el momento que fue concebido.

El Museo de la Memoria en realidad virtual es una respuesta a la gran necesidad de seguir desarrollando formas de expresión y visibilización de la rigurosa documentación que ya se ha levantado y entregado a todos los organismos internacionales competentes en el área, sobre la magnitud de las tragedias vividas en el país. Es un deber moral y determinante en la evolución de nuestra sociedad poder examinar, reflexionar y debatir sobre las causas y circunstancias que desencadenaron conflictos y violaciones que han sido denunciados como crímenes de lesa humanidad.

Al respecto, este Museo se propone abrir un nuevo espacio donde los ciudadanos puedan hallar claves para leer críticamente su pasado, así como revisar el efecto expansivo de la impunidad en contextos posibilitadores ligados al ejercicio del poder. Urge la argumentación sobre la estrategia del olvido que produce la creación de subjetividades fragmentadas y alienadas, en una cosmovisión que denigra el recuerdo de las víctimas. Todas ellas y sus grupos familiares, son la razón de ser y el eje central del trabajo producido por JEPVzla, desde su fundación, en 2017.

Los invitamos el lunes, 31 de julio de 2023 a la inauguración a través de nuestro canal de YouTube (@JEPVzla) a las 2 PM – Hora de Caracas, con la participación de: 

  • Rosa Orozco, madre de Geraldin Moreno y directora ejecutiva de Justicia, Encuentro y Perdón. 
  • Rebeca Jiménez, médico psiquiatra. 
  • Ana Milagros Parra, Politólogo
  • Richard Perales, desarrollador web. 

Moderado por: Álvaro Briceño, Coordinador Red Global de la Diáspora de Venezuela. 

28/07/2023

Tags usados: | | | |
Comparte esta noticia en