CPI pública información para las víctimas sobre la Situación en la República Bolivariana de Venezuela ICPI publica información para las víctimas

El 12 de octubre del 2023, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), publicó su decisión (ICC-02/18-65) de convocar una audiencia los días martes 7 y miércoles 8 de noviembre de 2023, sobre el recurso de apelación de la República Bolivariana de Venezuela contra la «Decisión por la que se autoriza la reanudación de la investigación de conformidad con el artículo 18(2) del Estatuto» de la Sala de Cuestiones Preliminares I, de 27 de junio de 2023 (ICC-02/18-45).

El 17 de octubre del 2023, la VPRS remitió su reporte sobre las observaciones de las víctimas a la Sala de Apelaciones (ICC-02/18-67).

Ese mismo día, el 17 de octubre del 2023, la Sala de Apelaciones publico las “Instrucciones sobre la dirección de la audiencia”, donde se orienta a las partes y participantes sobre las cuestiones que se tratarán en la misma. Más adelante encontrará las instrucciones para visualizar en línea esta audiencia.

Los temas que se discutirán el martes 7 de noviembre serán los siguientes:

 

  1. Alegatos sobre el supuesto error al no identificar los casos que se investigan y los actos criminales específicos que el Fiscal pretende investigar:
    1. Si la notificación del Fiscal en virtud del artículo 18(1) debe identificar los actos criminales específicos que se propone
    2. Si dicha notificación debe identificar los actos criminales y específicamente las personas acusadas, en relación con los cuales se espera que las investigaciones internas del Estado «hayan llegado al punto de identificar a sospechosos o concretamente a las personas acusadas».
  1. Si la disposición según la cual la solicitud de información adicional al Fiscal por un Estado, «no modificará el plazo de un mes» para presentar una solicitud de aplazamiento (párrafo 2, regla 52 de las Reglas de Procedimiento y Prueba), implica que esa información adicional no forma parte de la notificación del artículo 18 (1) del Fiscal (de las Reglas de Procedimiento y Prueba).
  1. Alegatos sobre el supuesto error al no exigir al Fiscal que proporcionara traducciones de documentos y al negarse a basarse en documentos en español.
    1. Si la regla 54 (1) de las Reglas de Procedimiento y Prueba y la 39(1) del Reglamento de la Corte imponen al Fiscal la obligación de proporcionar a la Sala de Cuestiones Preliminares traducciones en uno de los idiomas de trabajo de la Corte, de los documentos recibidos del Estado en apoyo de una solicitud de aplazamiento de conformidad con el artículo 18 del Estatuto.
  2. Alegatos sobre el supuesto error de negarse a basarse en determinados

Si era razonable para la Sala de Cuestiones Preliminares decidir si se sustentaba en material que no contenía “registros originales de la policía o la corte” como documentación relevante para la determinación de su Artículo 18.

Los temas que se discutirán el miércoles 8 de noviembre serán los siguientes:

  1. Alegatos sobre el supuesto error al exigir al Estado que investigue los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad.
    1. Si el requisito que los procedimientos internos cubran «los mismos tipos de conducta» que la investigación del Fiscal se extiende a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad, incluyendo en particular: la política de organización y la naturaleza generalizada o sistemática del
  2. Alegatos sobre el supuesto error de requerir al Estado que investigue «crímenes internacionales«.
  3. Si las investigaciones y acusaciones a nivel nacional, de crímenes sexuales y basados en género, deben cubrir las mismas calificaciones legales o elementos de los crímenes relevantes en el Estatuto de la CPI.
  4. Si las investigaciones nacionales también deben cubrir el elemento de «intención discriminatoria» en relación con los actos subyacentes del crimen de persecución, a pesar de la ausencia de una legislación nacional que penalice la persecución.

Desde la emisión de las Instrucciones de la Sala de Apelaciones, la Secretaria ha transmitido a la misma varias solicitudes para participar en la audiencia, enviadas por representantes legales de víctimas. En respuesta a esto la Sala de Apelaciones emitió varias decisiones sobre las solicitudes de comparecer en la audiencia ante la Sala de Apelaciones” (ICC-02/18-73); (ICC-02/18-76); (ICC-02/18-79).

La Sala de Apelaciones autorizó a varios representantes legales de las víctimas a enviar observaciones escritas sobre cualquiera de los temas previstos a tratar y dio la instrucción de enviarlas a la VPRS antes de las audiencias. Las observaciones escritas recibidas fueron transmitidas a los jueces el 6 de noviembre del 2023. La Sala no ha previsto la participación en persona de representantes de las víctimas. En la audiencia las partes previstas a participar son: los representantes de la Oficina de la Fiscalía de la CPI, del Gobierno de Venezuela y de la Oficina de Defensoría Pública de las Víctimas de la CPI («OPCV” por sus siglas en inglés). La audiencia es pública y puede ser atendida de manera virtual. Para acceder a esta siga las instrucciones a continuación.

Instrucciones para acceder a las Audiencias de la Corte Penal Internacional virtualmente:

 

A través de un teléfono celular

1.-Acceda al siguiente enlace: https://www.icc-cpi.int/streaming-all-displays

2.-Aparecerá la siguiente pantalla:

3.-Seleccione el “Court Room 1”, como se muestra en la siguiente imagen:

4.- Click en el botón de “Play”:

Desde una computadora

1.-Acceder a una computadora con acceso a

2.-Abrir el Navegador de preferencia (Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Vivaldi, Microsoft Edge, etc.).

3.-Ir al siguiente enlace: https://www.icc-cpi.int/streaming-all-displays

4.-Aparecerá esta pantalla:

5.-Una vez en la página, dar click en el “Court Room 1”, como se muestra en la

siguiente imagen:

6.- Presione el botón de “Play”:

7. Cerciorarse que el audio esté habilitado:

Nota: Tome en cuenta, que por motivos técnicos, las audiencias serán transmitidas con un retraso de 30 minutos.

 

Descargar y lee el instructivo completo: 

Tags usados: | | | |
Comparte esta noticia en