JEPVzla destaca la renovación de esperanza para las víctimas tras culminación de audiencia ante la Sala de Apelaciones de la CPI

A juicio de la abogada Martha Tineo, coordinadora de Justicia, Encuentro y Perdón, las sesiones que conformaron la audiencia ante la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la Situación Venezuela I, realizadas entre el 7 y 8 de noviembre en La Haya, constituye un capítulo trascendente en la lucha de largo aliento que representa la denuncia de crímenes de lesa humanidad en el país. “Como organización, queremos destacar cómo las víctimas, en un esfuerzo extraordinario, más allá del entorno tan caótico y adverso que enfrentan, carentes de todo tipo de recursos, y a sabiendas de que su participación compromete aún más el nivel de riesgo de su integridad, han insistido en este proceso ante organismos internacionales de alto nivel”.

En una oportunidad inédita para este tipo de procedimientos, como fue darle a la audiencia un carácter público, transmitirla en streaming y ofrecer el recurso de la traducción simultánea en inglés, español y francés, Tineo también destacó que  «las demandas de justicia de las víctimas han sido escuchadas de una forma tan contundente, que creemos que sus voces han retumbado y han sido escuchadas con toda claridad por los magistrados de la Sala de Apelaciones, por lo que consideramos que las expectativas de una decisión favorable para que la Investigación sobre Venezuela prosiga, se han visto alentadas en esta audiencia”.

Por su parte, Rosa Orozco, directora de JEPVzla y madre de Geraldin Moreno, joven estudiante asesinada por cuerpos de seguridad del Estado durante las protestas antigubernamentales de 2014, insistió en que la violación de derechos humanos es una realidad que se vive a diario en el país. “Aquí en Venezuela ya quedó aceptado que no estamos hablando de crímenes aislados, sino de crímenes de lesa humanidad”. Consciente de lo prolongado de los lapsos para tramitar y obtener resultados ante denuncias de tal gravedad, Orozco recordó que la organización que inició junto a Martha Tineo, siempre ha estado clara en su propósito: “el logro de justicia, a favor de las víctimas de persecución desde 2014 hasta el presente, y que además ha dejado 334 víctimas fatales, además de miles de detenciones arbitrarias y casos de torturas y violencia sexual. Así que seguiremos luchando, seguiremos pidiendo. No importa que todavía la Fiscalía de la CPI no haya incorporado el crimen de asesinato. Hay elementos suficientes para que los asesinatos sean incluidos en todo este proceso”.

En cuanto al desempeño de la dinámica que caracterizó todas las sesiones de la citada audiencia, Tineo destacó el contraste que se dio entre los voceros. “Más allá de los temas procesales y la línea argumentativa esgrimida por la defensa de las autoridades del Estado venezolano, que se evidenció en sus debilidades y desde allí, direccionó sus ataques a cuestiones de formalismos y tecnicismos, y lo llevó incluso a excusarse en su propia torpeza, por la manera en la que ha interactuado con la Fiscalía de la CPI, quedó clara la contundencia de los representantes de Fiscalía ante los magistrados de la Sala, en cuanto a haber respetado y haberse conducido en absoluto apego a las normas, a la regulación del procedimiento y el Estatuto de Roma”.

“El motor de este proceso han sido las víctimas. La Fiscalía lo que ha hecho es proceder, amén de sus exigencias y en reconocimiento a su correcta participación en todos los procesos de consulta posibles. Es por ello que nos sumamos a esas expectativas de las víctimas. Esperamos que el clamor de justicia, verdad y reparación que mantienen a toda costa, sea el impulso que permita que esta investigación prosiga y en tanto, finalmente sus demandas sean satisfechas”.

Fotos cortesía flickr oficial de la Corte. 

9/11/2023

Tags usados: | | |
Comparte esta noticia en