JEP inició una campaña de recolección de medicamentos para Javier Tarazona, defensor de DDHH detenido en el Helicoide

Caracas 29 de enero de 2024.- Justicia, Encuentro y Perdón emprendió una campaña para recolectar medicamentos para el defensor de derechos humanos Javier Tarazona, a quien mantienen detenido de manera arbitraria en el SEBIN del Helicoide desde el 02 de julio de 2021 a la espera de un proceso judicial que ha reiniciado tres veces.

Tarazona, oriundo del estado Táchira, es el fundador y director de la ONG FundaRedes, dedicada a promover y defender los derechos humanos de los venezolanos que viven en zonas fronterizas, y quien en el cumplimiento de su labor de denuncia de hechos que lesionan el bienestar del colectivo fue detenido junto a su hermano y otros miembros de su organización. Desde esa fecha está privado de libertad y Amnistía Internacional lo ha calificado como un preso de conciencia.

A dos años y medio de su detención arbitraria su cuadro de salud previo que ya era delicado ha empeorado por las condiciones de prisión, las torturas que sufrió al inicio de su detención y por la falta de atención médica por parte del Estado. Tarazona padece por lo menos 12 patologías que requieren tratamiento; sus familiares y compañeros de la organización no cuentan con las posibilidades de acceder a todos los medicamentos, por ello Justicia, Encuentro y Perdón se sumó al llamado respondiendo a su misión de defender los derechos humanos de los presos políticos y procurar justicia.

A través de las redes sociales se desarrolla la campaña de recolección en busca de los siguientes medicamentos: Cardesartan cilexetino/Hidroclorotiazida 16mg/12,5mg para la hipertensión arterial; Bisoprolol fumaron 10mg o Aspirina 81mg para la arritmia cardíaca; Glucophage 750mg, Omega 3 de 1000mg y Zinc 50mg para el hiperinsulinismo; Diosmina 600mg o Vasoplan para la insuficiencia venosa grado II; Budesonida 200mg, Salbutamol 100mg y Prednisona 50mg para el asma y fibrosis pulmonar; Desloratadina 5mg, Montelukast 10mg o Desler  solución hipertónica Hypersol B para la rinitis crónica; Leprit 25mg, Evigax. 125mg,  Torivas 100mg, Diklason 100mg, Procilus/ probioticos 2 billones y Colypan para el colon irritable; solución oftálmica de Hipromelosa 4000 0,2% y Dextrano 70 0,2% para la hipertensión ocular y blefaroespasmo; Clobetazol 0,05%, Terbinafina 1%, Terbinafina 250mg, Tacrolimus 0,03%, Betaderm 15mg, Miconazol 2%, Biotin  5000 IU y vitamina D 2000 UI para la psoriasis / Dishidrosis; y Migren 650mg para la migraña tensional.

“La gran mayoría de los presos políticos han sufrido el deterioro de su salud debido a las condiciones de reclusión que pasan por hacinamiento, insalubridad, falta de atención médica debida, además de las secuelas de las torturas sufridas; en algunos casos sus vidas están en grave riesgo. Es importante destacar que son los familiares los que tiene toda la responsabilidad de aportarles todo lo que necesitan para su supervivencia en prisión, desde agua potable, alimentos, artículos de uso personal, medicinas y cualquier cosa que puedan requerir, familias que además están fuertemente impactadas por la situación económica, lo que les hace más cuesta arriba atender todos estos requerimientos, más aún cuando residen en el interior del país como es el caso de la mamá y los compañeros de organización de Javier Tarazona, de allí que aunado a la falta de evaluación médica periódica vemos el deterioro en su salud”, explicó Martha Tineo, coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón.

Añadió que ante esta situación es necesario que el Estado venezolano considere este caso, pues el Código Orgánico Procesal Penal establece la posibilidad de otorgar medidas cautelares por razones humanitarias a personas privadas de libertad. “Por este motivo en reiteradas ocasiones las organizaciones defensoras de derechos humanos hemos solicitado que Javier Tarazona sea liberado, pues además de que no se ha demostrado que cometió delito alguno, solo que está detenido desde hace casi tres años por ejercer su derecho a defender derechos, padece un delicado cuadro de salud por sus patologías previas que se han agravado en prisión. Tarazona y muchos otros presos políticos reúnen las condiciones para recibir medidas humanitarias y volver a su hogar, recibir ayuda y recuperar la calidad de vida que merece”, aseveró Tineo.

Si alguna persona en Caracas cuenta con algunos de esos medicamentos y puede donarlos sería de gran ayuda para Javier Tarazona, también personas que residan en el interior del país y tengan la posibilidad de enviarlas a la capital. Para ello pueden contactarnos a través de las redes sociales @JEPvzla.

Comparte esta noticia en