Formar para construir memoria

Recientemente, Justicia, Encuentro y Perdón realizó otra serie de talleres con víctimas y actores clave para compartir nuestras experiencias en uno de los ejes transversales de la labor que realizamos como una manera de hacer justicia, rindiendo honor a las víctimas y procurando garantías de no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos

Caracas 8 de febrero de 2024.- Cada día surgen acontecimientos en Venezuela que causan impacto en la opinión pública y que ocupan la atención del colectivo; suceso tras suceso muchas veces hace que se pierdan en la memoria hechos trascendentales y que las víctimas de los sucesos pasados se sientan solas y olvidadas. Por ello, en Justicia, Encuentro y Perdón vimos la necesidad de trabajar en la construcción de memoria histórica para que graves hechos como los asesinatos de manifestantes en las protestas antigubernamentales y las detenciones arbitrarias por motivos políticos que llenan las celdas en cárceles civiles y militares de todo el país no queden en el olvido.

De allí surgieron las crónicas publicadas en la página web en las que cada mes se recuerda la historia de una víctima a través del relato de sus familiares; y se creó el Museo de la Memoria, una iniciativa digital de JEP en alianza con la Red Global Diáspora de Venezuela, dedicada a honrar la memoria de las víctimas de la represión del régimen venezolano a partir de 2014.

Sin embargo, aún existía la necesidad de acercarnos a sectores de la sociedad para hablar de la importancia de este concepto, convencidos de que recordar es una forma de hacer justicia, de reivindicar a las víctimas, además hacerlo juntos como sociedad para transitar el doloroso camino con quienes aún no han encontrado justicia, una senda que no solo reivindique a las víctimas, sino que abone el proceso de reparación y no repetición.

Ante la necesidad de ir más allá para tener acercamiento directo con las víctimas y familiares se crearon los Talleres de Memoria en los que se ofrecen herramientas para la construcción de memoria histórica, así como identificar las diferentes formas de hacer memoria tan necesaria en Venezuela, donde no se ha obtenido justicia y constantemente siguen ocurriendo graves violaciones de derechos humanos.

Por segundo año consecutivo se desarrolló esta actividad, en esta ocasión en alianza con el Observatorio de Juventudes Venezuela (Objuve) y fue impartida a dos públicos: por un lado, para familiares tanto de víctimas de la represión en las protestas como de presos políticos y, por otro, para personas con influencia en grupos como lo son periodistas, comentaristas, creadores de contenido, influencers, defensores de derechos humanos y activistas con la idea de mostrarles nuestra experiencia en construcción de memoria. Aproximadamente 30 personas recibieron la formación en ambos talleres.

“Esta es una forma que sana y repara a las víctimas, les rinde homenaje, las reivindica y les recuerda a sus familias que no están solas. Para nosotros la construcción de memoria es fundamental porque por un lado repara y por otro genera conciencia social de la dimensión del daño que se ha causado con la intención de que como sociedad nos ayude a restablecer tejido social y se creen garantías de no repetición. Y en el caso de los talleres es una oportunidad para acompañar a las víctimas y formarlas a ellas y a otros actores en cómo participar en la construcción de memoria como una manera de hacer justicia”, explica Martha Tineo, coordinadora general de la organización.

Objuve, una organización preocupada por el recrudecimiento de la violencia política y social, y marcados por la represión de 2014 y 2017 cuando la mayoría de las víctimas de detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos fueron jóvenes, decidió trabajar en la construcción de memoria como una manera para que esos hechos no vuelvan a ocurrir. “Es una forma retadora y sensible para los jóvenes, y en este camino hemos descubierto que hacer memoria es un proceso doloroso entonces nosotros nos involucramos para hacerlo junto a grupos sectoriales para acompañarlos en el proceso. Para ello hacemos uso de prácticas como juegos, literatura, humor, dinámicas interactivas asociadas a la improvisación teatral, entre otros. Además, los talleres ofrecen la oportunidad para que personas impactadas por la crisis compartan sus experiencias con otros”, explica Verónica Chopite

En los talleres, Objuve aborda las narrativas del poder enfocadas a hacer “contramemoria” y ofrece herramientas para afrontarlas; también se centra en la necesidad de desmontar la normalización de situaciones relacionadas con violaciones a derechos humanos a los que  muchas personas se han acostumbrado.

Uno de los propósitos de la participación del Observatorio de Juventudes en los talleres es incentivar la conversación sobre el tema de la memoria que muchas veces queda en un segundo plano porque las organizaciones deben atender contingencias propias de su labor que se suman a los innumerables retos que deben afrontar. “Pero lo vemos como una necesidad, por eso en la alianza con JEP lo que buscamos es ampliar la posibilidad de llegar a más personas y también para que junto a otras organizaciones repensemos el proceso de reconciliación, perdón”, añadió Showny Azar

 

Tags usados: | | | |
Comparte esta noticia en