«Desde mi sentir» un corto documental para hacer memoria sobre las víctimas del patrón de persecución política en Venezuela

Más de 300 presos políticos y 294 asesinados en protestas hacen apremiante la necesidad de insistir en la construcción de memoria sobre estos hechos, más aún cuando la represión y persecución en Venezuela continúan. Desde mi sentir es una producción audiovisual con la cual Justicia, Encuentro y Perdón rinde tributo a familias que han quedado marcadas de múltiples maneras, tanto por la pérdida de sus seres queridos como por otras formas de revictimización. Un nuevo aporte de memoria histórica para invitar a la sociedad a recordar estos hechos a partir de la voz de familiares de asesinados en protestas antigubernamentales y de personas presas por motivos políticos. 

La vida dejó de ser la misma para los padres, hermanas y sobrinos de John Gasparini, detenido por la DGCIM en 2020, sometido a torturas y tratos crueles y condenado a 16 años de prisión al ser acusado –sin pruebas– de supuestos actos terroristas. Su hermana Sugled, quien ha llevado la batuta de las denuncias del caso, relata con el dolor que la acompaña cada día cómo ha transcurrido la vida para él tras las rejas y para el resto de la familia en estos años de injusticia. 

El joven Andrés José Uzcátegui tenía una niña pequeña cuando fue asesinado en julio de 2017 en La Isabelica, estado Carabobo, por un guardia nacional que le lanzó una bomba lacrimógena directo al pecho en medio de la ola de protestas que se expandían por todo el país. Su madre Adriana Ávila ahora está a cargo de la pequeña y aún siente el corazón desgarrado como el día en que mataron a su hijo. Desde varios rincones de su casa recuerda las facetas de Andrés y reflexiona en cómo cada día él y su esposo piensan en él, sueñan con él aún no se acostumbran a su ausencia.

Lisnel Hernández, esposa del GNB Geomar Martínez, detenido junto a 23 compañeros por participar en el alzamiento militar de Cotiza, en enero de 2019, sentenciado a 7 años y 9 meses de prisión por cargos de traición a la patria e instigación a la rebelión, entre otros, se ha visto obligada a mudarse varias veces de ciudad con sus tres hijos para estar cerca del lugar de reclusión donde han trasladado a su esposo. Sin trabajo estable, cada día recurre a actividades informales para sostener a la familia.

Una familia fragmentada en varios pedazos. Así quedó la familia Olave Quintero tras el asesinato de Eduardo, esposo y padre, en una manifestación en el sector San Jacinto del estado Mérida en julio de 2017. Isabel Quintero, su esposa, relata en este corto documental las secuelas de esta muerte y cómo las persecuciones y las amenazas posteriores obligaron a sus hijos mayores, aunque muy jóvenes, a tomar abruptamente rumbos separados de ella y de sus dos hermanos menores. Sobrellevar la carga económica y emocional, y llenar el vacío que dejó su esposo en sus vidas es parte de su historia.

“Desde mi sentir reúne historias de padres, hermanos e hijos que nos ayudan a mantener la memoria histórica de lo que ha ocurrido en Venezuela, Es esencial que la población no olvide a quienes ya no se encuentran con nosotros porque los asesinaron o porque están tras las rejas en procesos desprovistos de verdadera justicia. En Justicia, Encuentro y Perdón seguimos pidiendo justicia y garantías de no repetición, por eso producciones como ésta son muy importantes para que los venezolanos sepan y recuerden quiénes son esas personas a través de las voces y el sentir de una madre, de una esposa, de una hermana que reclaman justicia”, explica Rosa Orozco, directora ejecutiva y cofundadora de la organización. 

Se trata de un reconocimiento y homenaje de JEPVzla a las víctimas de la represión y persecución en Venezuela en el contexto del ejercicio de las libertades civiles y políticas. Una expresión de nuestra búsqueda de justicia y reparación que se mantiene por encima del dolor. //

Disponible en nuestro canal:

26/03/2024

Comparte esta noticia en