7613

COMUNICADO | LA REDEMOCRATIZACIÓN DE VENEZUELA DEBE COMENZAR CON LA LIBERTAD PLENA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

5 de enero de 2026.- Diversas organizaciones de derechos humanos emitieron este lunes un comunicado en el que destacan que la actual coyuntura venezolana abre la posibilidad de avanzar hacia un proceso de redemocratización del país, y subrayan que el primer paso indispensable para lograrlo es la liberación inmediata, plena e incondicional de todas las personas privadas de libertad por motivos políticos.

El documento señala que en Venezuela permanecen más de 1.000 personas encarceladas por razones políticas, muchas de ellas en condiciones de desaparición forzada, sometidas a procesos judiciales viciados, retardo procesal, y condiciones inhumanas de reclusión. Entre los detenidos se encuentran ciudadanos y ciudadanas arrestados por ejercer derechos fundamentales como opinar, protestar, informar, participar en política o incluso por vínculos familiares con personas perseguidas.

Las organizaciones advierten que los recientes procesos de excarcelación han sido limitados, selectivos y condicionados a medidas de control que restringen derechos y mantienen a los liberados bajo amenaza de reencarcelamiento, perpetuando la arbitrariedad y el sufrimiento de las familias. Por ello, insisten en que cualquier transición democrática no puede basarse en liberaciones parciales o discrecionales, sino en un proceso total, verificable y transparente, que incluya mecanismos de seguimiento y la anulación de todos los procesos judiciales ilegítimos.

Asimismo, el comunicado destaca la necesidad de desmantelar el aparato represivo, garantizar restitución de derechos civiles y políticos, brindar rehabilitación física y psicológica a las víctimas, y asegurar que nunca más se repitan las detenciones arbitrarias con fines de persecución política.

No hay democracia posible mientras existan presos políticos”, enfatizan las organizaciones, que llaman a las autoridades venezolanas y a la comunidad internacional a priorizar la liberación de los presos políticos y establecer una ruta clara hacia la justicia y la no repetición de los hechos.

Más de 50 organizaciones que defienden los derechos humanos suscribieron el documento.-

 

Puede leer el texto aquí: 

Comparte esta noticia en