Crónica: Las FAES asesinó a Luis Enriques dentro de su vivienda tras participar en protesta

El 23 de enero en la población de Carora, estado Lara, la concentración convocada por la oposición fue numerosa y espontánea, cerca de medio día funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron el recorrido de la marcha generando un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional que reprimieron con perdigones y bombas lacrimógenas, mientras los manifestantes se defendían con piedras. La jornada dejó al menos 21 detenidos.

Pero la nota discordante en esa jornada de protestas fue que algunos manifestantes quedaron registrados por las autoridades que desplegaron el 24 de enero a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) por toda la ciudad.

Entre las 3:00 y las 3:30 de la tarde una comisión de las FAES entró a la comunidad de Calicanto en Carora, llegaron directo a la casa de Luis Enriques, a quien le dispararon frente a sus padres, su hermana y dos de sus hijos. Luis había participado en la concentración del 23 de enero junto a Eduardo Luis, a quien también fueron a buscar a su casa.

Familiares relataron que se trató de un grupo comando de al menos 20 funcionarios entre hombres y mujeres, vestidos de negros, todos encapuchados y armados con pistolas y armas de guerra  “Mi cuñada los vio venir a la casa cuando fue a pasar para avisar ya estaban adentro y no la dejaron entrar, a mi hermano de inmediato lo neutralizaron, lo apuntaron y lo arrodillaron. A mi papá lo insultaron lo dejaron en el cuarto sentado porque no podía caminar porque tiene un problema en la rodilla, a mi mamá la arrodillaron en el mismo cuarto” relata el hermano de Luis Enrique.

La hermana de Luis Enrique les preguntó porque hacían eso, pero solo dijeron que “iban a cumplir órdenes” y que los denunciaran donde quisieran que nadie haría nada porque “ellos eran la ley”.

La madre y el padre de Luis fueron obligados a arrodillarse “Todo fue muy rápido cuando mi hermana me llama que el FAES está en la casa de mis padres yo me comunicó a un número 0800 Fiscal para ver que solucionaba mientras me dirigía a Calicanto, yo me bajo del carro, pero no pude entrar no me lo permitían pero allí escuché dos detonaciones supongo que eran las que mataron a mi hermano y yo estaba a escasos metros y no pude hacer nada”, relató.

Todos los alrededores de la vivienda estaba tomado al menos 50 metros, los vecinos fueron encerrados, los funcionarios encapuchados estaban desplegados en veredas, sobre los techos de algunas viviendas. Estando en el lugar se enteró que a su hermano lo habían matado pero no supo en qué momento lo sacaron de la vivienda.

Cuando la familia llegó a la morgue del Hospital Pastor Oropeza de Carora supieron que el cuerpo lo habían ingresado alrededor de las 4:30 de la tarde. La minuta policial del FAES indica que el procedimiento se produjo a las 4:40 de la tarde.

Señalado desde un vehículo

Eduardo Luis, quien era gran amigo de Luis Enriques, al conocer la situación se movilizó hasta un centro de atención integral cercano, pero al no encontrarlo regresó a su vivienda caminando junto a una amiga, cuando un vehículo Ford Fiesta Power oscuro pasa por un lado de Eduardo Luis y al verlo sus ocupantes retroceden, se baja un funcionario encapuchado y alto, lo revisa y al no encontrarle nada lo iba a dejar ir, pero desde adentro del vehículo dan una contra orden, le dicen que lo monten, explica la madre de Eduardo Luis. El joven era pequeño y el funcionario casi que lo cargó y lo montó dentro del vehículo la joven que lo acompañaba también se iba a meter al carro pero fue empujada y el carro arrancó, eran aproximadamente entre 5 a 5:30 de la tarde.

El Ford Fiesta Power se metió hacia la comunidad y se perdía de la mirada de la muchacha, ella corrió hasta la casa de Eduardo Luis y avisó a su familia quien corrió y la respuesta era que se lo habían llevado detenido. Una de sus hermanas se fue hasta la sede del CICPC le indicaban que allá no estaba y no eran el mismo organismo, ella se fue a la morgue buscando noticias de su hermano y allá se encontró con la familia de Luis Enrique, regresó al CICPC al rato para dejar su contacto por si notificaban algo, pero relata que la mirada de los funcionarios le decían que algo había pasado

“Solo minutos pasaron cuando me llamó la familia de Luis me informaban que estaban bajando a mi hermano muerto, eso fue como a las 6:30 de la tarde, cuando pasé a reconocerlo solo le vi el disparo en el pecho.

Sabemos que vecinos vieron que lo metieron para una vereda y allí lo mataron, pero nadie quiere hablar por miedo”, comenta la hermana de Eduardo.

La minuta policial indica que el procedimiento donde fue ejecutado Eduardo fue a las 6:20 de la tarde, así mismo en la minuta lo identifican bajo el alías “El Candelilla” apodo que según su familia no tenía, ese sobre nombre es de un señor mayor que también vive en la comunidad. La hermana comenta que Eduardo Luis no fue nombrado en el audio, pero cree que alguien iba en ese vehículo que lo señaló y posteriormente le colocaron ese apodo para justificar su muerte.

Los efectivos del FAES estuvieron en la comunidad alrededor de seis horas, fue entre 9 a 9:30 de la noche cuando se retiraron y mientras los vecinos estaban encerrados, nadie podía entrar, ni salir de sus casas, aunque los efectivos gritaban que salieran a las calles “salgan no quieren libertad”, era lo que se escuchaba mientras empuñaban sus armas.

A las 10 de la noche las familiares regresaron del Hospital a sus hogares, el hermano de Luis Enrique cuenta que fue muy duro entrar a la vivienda donde horas antes habían matado a su hermano. Prefirieron no tocar nada, observaron como en la puerta había gotas de sangre, cerca de una silla estaban unas almohadas o cojines arrugados presume que fueron usados para torturar a su hermano; en la puerta del cuarto de él estaba la mayor cantidad de sangre

Al revisar la vivienda se dieron cuenta que faltaban todos los teléfonos celulares, el dinero que su hermano usaría para comprar una mercancía en Colombia, además de llevarse medicamento y cremas que eran siete meses de tratamiento que tenían de una sobrina que sufre de una bacteria en la piel.

El cuerpo de Luis Enrique presentó golpes en su rostro y parte del cuerpo, nada de eso fue reflejado en la autopsia, a ambos les colocaron que había sido un derrame interno por el impacto de un proyectil, en cuanto a Eduardo Luis no se veía golpeado pero cuando fue preparado en la funeraria, le comentaron que tenía dentro de su cuerpo aceite de carro quemado, no saben si es que le dieron de tomar.

Comparte esta noticia en