La Organización

¿Quiénes somos?

Justicia, Encuentro y Perdón, nace en 2017 como respuesta a la más grave crisis de derechos humanos que ha enfrentado Venezuela en las últimas décadas, con la firme finalidad de promover los valores que le dan nombre. Justicia, convencidos de que la impunidad es el gran daño a la sociedad y sobre ella no existe posibilidad paz. Encuentro, porque el entendimiento y el acercamiento con el otro nos permite ver nuestras semejanzas más que nuestras diferencias; y, Perdón, porque sólo a través de este acto de bondad alcanzaremos la paz social y la paz con nosotros mismos, no son el odio y la venganza lo que nos permitirá la reconstrucción de un país de oportunidades para todos.

Así, promovemos la justicia y el encuentro de la sociedad venezolana, a través del perdón como medio de reconciliación y pacificación de nuestro país, por lo que no debe ser entendido en modo alguno como impunidad. En todo momento buscamos y buscaremos justicia para todas aquellas personas, sin distinción política u otro tipo de discriminación, que hayan sido víctimas de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela y más específicamente, de las víctimas de la represión.

Visión

La búsqueda de la justicia, el respeto de los derechos humanos y la obtención del perdón entre los venezolanos, como valores fundamentales para la vida.

Nuestros Valores

  • Vocación de servicio; como activistas de derechos humanos, ponemos a disposición de las víctimas y sus familiares, los servicios de la organización para la canalización de atención jurídica y apoyo piso-social.
  • Respeto; trato digno y cordial a las personas vinculadas a alguna vulneración de derechos y en contexto general, de manera que se propicie un diálogo cortés y aplicación de herramientas que conduzcan al entendimiento.
  • Respeto a los Derechos Humanos; respeto a los derechos humanos, y en el ámbito de sus competencias y atribuciones, garantizar, promover y proteger de conformidad con los principios de universalidad, indivisibilidad y progresividad.
  • Integridad; defensa de los derechos humanos y comportamiento ético no como una opción sino como parte integral e inamovible de las actividades emprendidas por la organización.

¿Qué hacemos?

Realizamos monitoreo y atención a los casos de violaciones a los derechos Humanos, a través de un proceso de documentación, análisis y sistematización exhaustivo de las circunstancias que los rodean, a los fines de accionar ante instancias nacionales e internacionales en procura de la justicia, protección y reparación de las víctimas. Adicionalmente, la visibilización de estas violaciones a los derechos humanos es un elemento importante para evidenciar los patrones de actuaciones de los cuerpos de seguridad, que puedan poner en alerta a la ciudadanía y a la comunidad internacional.

Desarrollamos campañas de sensibilización sobre las implicaciones que estas vulneraciones han tenido en el entorno de las víctimas, a los fines de promover el apoyo de la ciudadanía hacia sus familiares, además de evidenciar el cómo esto socava las bases del sentido de justicia y, por ende la democracia. Propiciar la conciencia social sobre los DDHH, serán los catalizadores de la reconciliación y la paz.