ACTUALIDAD | Misión de la ONU respalda reclamo de justicia de miles de víctimas de violaciones a derechos humanos en Venezuela

La Misión Internacional e Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela presentó este 16 de septiembre las conclusiones de su primer informe sobre la situación de los derechos humanos en el país.


El documento hecho público durante el 45° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, avala las denuncias de crímenes de lesa humanidad abanderadas por diversas organizaciones no gubernamentales, entre ellas Justicia, Encuentro y Perdón (JEP).


“Desde nuestra organización hemos denunciado la probable comisión de crímenes de lesa humanidad en diversas denuncias, reportes e informes que hemos elaborado. Hoy celebramos este contundente informe de la Misión de Determinación de los Hechos para Venezuela ya que avala estas denuncias y constituye un nuevo impulso de esperanza para las miles de víctimas ignoradas y enfrentadas a la impunidad en nuestro país. Ahora más que nunca es necesario que se renueve y fortalezca el mandato de esta misión para seguir apoyando a las víctimas, en el entendido de obtener verdad, justicia, reparación integral y no repetición”, sostuvo Martha Tineo, coordinadora general de JEP.


El llamado de la ONU a la justicia internacional, incluida la Corte Penal Internacional, ocurre en momentos cuando el régimen bajo el mando de Nicolás Maduro se mantiene cometiendo crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza, ya no por reclamos de naturaleza política como ocurrió en el pasado reciente, sino por exigibilidad de derechos económicos y sociales en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja, .


Sobre este último asunto puede consultar el más reciente informe de Justicia, Encuentro y Perdón “Ejecuciones extrajudiciales en manifestaciones pacíficas por exigibilidad de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), ocurridas en Venezuela entre 2017 y 2020”, disponible en nuestra web y redes sociales desde este mes de septiembre.

16/09/2020

Lee el informe completo: 

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Comparte esta noticia en