Informe ¿Memoria Jurídica o Impunidad de los Crímenes? Análisis comparativo de las atrocidades en Venezuela y la complementariedad de la Corte Penal Internacional

En el marco de la campaña sobre la situación de los presos políticos, la escalada de persecución que se ha registrado en los últimos meses a defensores y activistas, así como los eventos nacionales e internacionales sobre violación de DDHH en Venezuela en los que ha participado recientemente, Justicia, Encuentro y Perdón, en alianza con el Doctor Fernando M. Fernández, publica un nuevo informe temático en el que se analiza la impunidad crónica y la desmemoria de las atrocidades que caracteriza a un Estado descompuesto, como el venezolano, que falla en su capacidad de brindar justicia a los ciudadanos, y que evidencia de la forma más integral posible, cómo lo convierte en una instancia que promueve la impunidad. La hipótesis que subyace a lo largo del informe es que la falta de legislación y documentación jurídica (implementación del ERCPI, investigaciones, juicios, procedimientos administrativos, documentos, sanciones, etc.) ha contribuido en la formación de la desmemoria y el olvido de las denuncias de violación de DDHH, muchas de las cuales califican como crímenes de lesa humanidad. Los mecanismos aplicados por toda la maquinaria represiva y de propaganda del Estado, implican un alto riesgo de repetición en el futuro, ausencia de libertades y alteración de la paz.

En virtud de lo expuesto, el informe publicado por JEPVzla, refleja lo imperativo que es luchar contra el olvido, el encubrimiento, la propaganda, la censura y la autocensura, la posverdad oficial y el negacionismo y, en consecuencia, lo necesario que se hace trabajar en pro de la construcción de una memoria jurídica bien documentada de los hechos, causas y efectos que conforman la enorme crisis de atrocidades, violaciones de derechos humanos, corrupción, ingobernabilidad y anomia en Venezuela en el curso de los años más recientes de su historia.

Descarga y lee el informe completo:

10/10/2022

Comparte esta noticia en