JEPVzla presenta serie audiovisual sobre los daños colaterales derivados de la violación de derechos humanos
Caracas 05 de junio de 2024.- La dimensión del dolor (LDD) es una serie de diez entrevistas que revelan en cada testimonio diez tipos de control de daños que padecen personas sobrevivientes a la ejecución extrajudicial de un familiar en el contexto de manifestaciones pacíficas a partir de 2014 en Venezuela. La serie inició su transmisión el pasado 3 de junio y ofrecerá sus entregas hasta diciembre de 2024.
La selección de los casos en formato audiovisual ha sido realizada en función a un informe jurídico que presenta una categorización formal de los tipos de deterioro, agravios y afectaciones que revictimizan a los familiares que han sufrido las consecuencias de la política represiva y de persecución aplicada por el Estado contra grupos de la sociedad civil. La investigación hace memoria y cuenta de los grandes pendientes en una nación fracturada en lo más profundo de sus cimientos debido a la ausencia de un servicio social que atienda a esos sobrevivientes y ofrezca reparación integral.
La tipificación de los daños permite ver con claridad en qué medida ha fallado y sigue fallando el Estado, cuáles son los lineamientos que debería seguir a través de las vías de apoyo que demandan estas situaciones de conformidad a la Constitución y cómo ha incumplido su deber de asumir responsabilidades. La realidad que afrontan las víctimas es de total abandono y la dimensión en la que transcurren sus vidas es la del maltrato, la vulneración y el acoso. Se incumple con las leyes y con la forma de legislar, más aún con el deber humano que demanda un mínimo de compasión.
Las entrevistas en video buscan reflejar el dolor y condiciones actuales de estos sobrevivientes, así como los contextos en los que transcurren sus vidas, mientras el Estado promueve una narrativa de respeto a los derechos humanos y la justicia. Las heridas y los ultrajes transcurren de forma permanente y sin sutura.
Destrucción familiar, amenazas, ruina económica, suicidio, estrés postraumático; migración forzada; denegación de justicia son solo algunos de los agravios que afrontan las familias que perdieron a un ser querido en las circunstancias mencionadas. En La dimensión del dolor no solo se cuentan historias, sino que se evidencian las consecuencias de la justicia selectiva y la impunidad en Venezuela.