Seis mujeres sentenciadas a las condenas máximas por caso Gedeón
Caracas, 27 de mayo de 2024.- Un total de seis mujeres recibieron sentencias condenatorias de 30 y 21 años de prisión por su presunta vinculación al caso conocido como Operación Gedeón. Luego de tres años de proceso, el pasado 22 de mayo la jueza Hennit López, a cargo del Tribunal Primero de Juicio, emitió su veredicto tras 15 horas de audiencia por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y tráfico de armas que fueron imputados a las acusadas.
Las mujeres sentenciadas son Ana María Pernia Menéndez, Andreina Alemán, Yolimar Alemán de Chaya, Mary Francis Marcano, Carla da Silva y Karen Hernández.
En su carácter de organización que defiende derechos humanos, JEPVzla se pronunció enfáticamente a través de sus redes sociales para levantar, una vez, más una señal de alarma frente a los patrones de violación sostenida y sistemática que se aplican a las mujeres judicializadas por motivos políticos en Venezuela, y que ascienden a un total de 26 víctimas con el retorno a las celdas de las hermanas Andreína y Yolimar Alemán, quienes habían obtenido medidas sustitutivas de libertad debido a las secuelas de las torturas sufridas al momento de su detención, pero que les fueron revocadas con esta sentencia.
Justicia, Encuentro y Perdón ha llevado un monitoreo permanente, así como el debido registro y documentación para denunciar ante todas las instancias la situación de las mujeres presas políticas en Venezuela. Todas han sido sometidas a detenciones arbitrarias y a tratos crueles, inhumanos o degradantes. Muchas han tenido que sobrevivir a los horrores de las torturas físicas y al trauma de la desaparición forzada de corta o mediana duración. Las condenas a las penas más altas que establece el ordenamiento jurídico es el corolario de toda la cadena de atropellos y violaciones al debido proceso y las garantías constitucionales.
Al respecto, Martha Tineo, coordinadora de JEPVzla, expresó que la organización mantiene sus llamados de atención tanto a las autoridades locales como a las instancias internacionales de justicia para que se hagan eco de la gravedad de esta situación con la aspiración de que estas decisiones que hoy se aplican sin la menor consideración a las leyes que protegen los derechos humanos se puedan revertir.
“Extendemos nuestras palabras de solidaridad a los familiares de estas mujeres venezolanas, a esos hijos que hoy quedan sin sus madres, a esas madres que se quedan sin sus hijas. Reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañándolos en todos los espacios que sean posibles. JEPVzla continuará denunciando estas violaciones y documentándolas debidamente con la esperanza de que en algún momento haya verdad, justicia y reparación integral en favor de todas ellas”.