7076

La OACNUDH denunció el cierre del espacio cívico y la detención de opositores en Venezuela ante la proximidad de los comicios electorales

A principios de julio, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH), a través de su representante Volker Türk presentó su Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Venezuela, en el marco del 56º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En su intervención, Türk se enfocó en la actualización de los indicadores registrados con respecto a la situación de las garantías en el país en la antesala de las elecciones presidenciales. Destacó que la información levantada sobre la persecución, las detenciones arbitrarias e, incluso, las desapariciones forzadas temporales aplicadas tanto a militantes de partidos opositores como a miembros de la sociedad civil en general “no auguran nada bueno”, por lo que hizo un llamado a las autoridades venezolanas a cambiar esas prácticas. “Deploro que estén aumentando las restricciones al espacio cívico. De hecho, se necesita todo lo contrario: un espacio libre y abierto para el debate”.

 

En el documento a su cargo, Türk vuelve a hacer mención al preocupante proyecto de ley introducido ante la Asamblea Nacional Constituyente dirigido a criminalizar a las organizaciones no gubernamentales y sus fuentes de financiación, uno de los principales temas de agenda durante su visita a Venezuela en enero de 2023. “Reitero mi llamado a no adoptar una legislación que restrinja aún más el derecho a participar en los asuntos públicos y las libertades de asociación y expresión”.

 

Posterior a la intervención de Türk, 62 organizaciones sociales y de derechos humanos venezolanas hicieron pública una carta enviada a la OACNUDH en la que expresan su “preocupación por el potencial aumento de las violaciones de derechos humanos a partir del 04 de julio de 2024, día en que oficialmente comenzó la campaña electoral en Venezuela, durante los comicios programados para el 28 de julio 2024 y días posteriores al mismo”. En el pronunciamiento se incluye un recuento y clasificación de todos los tipos de vulneraciones a las libertades fundamentales y a los derechos de libertad de asociación y reunión, manifestación pacífica así como de expresión e información, registrados en el país hasta el 28 de junio. La comunicación termina con un exhorto al Alto Comisionado a que eleve el tono de exigencias al Estado venezolano para que atienda las recomendaciones que se han emitido desde su Oficina. “Pedimos a usted, como máximo representante del sistema de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas, el monitoreo, la voz alta y clara, así como agotar todas las acciones dentro de su mandato para acompañar a la población venezolana en su derecho a dirimir de manera pacífica y participativa sus conflictos, a elegir su destino de manera no violenta, a ejercer con garantía y estándares su derecho a votar en una elecciones creíbles, incluyentes, transparentes, competitivas y legítimas”.

 

16/07/2024

Comparte esta noticia en