A más de 30 horas de su desaparición familiares de Edni López la ubican en un centro de reclusión en Caracas
Caracas, 06 de agosto de 2024.- Cumplidas 36 horas de la desaparición de Edni Isamar López Barrios, los familiares de la poeta, profesora universitaria y trabajadora humanitaria ofrecieron una rueda de prensa este martes 6 de agosto en las afueras de la Defensoría del Pueblo para confirmar las circunstancias bajo las cuales dieron con su paradero la noche del lunes 5 de agosto. Aunque no pudo hacer contacto directo con ella ni conoce los cargos que le serían imputados, ni cuenta con abogados defensores de su confianza ni puede revelar dónde está, Ninoska Barrios, madre de Edni, explicó que pudo tener una fe de vida de su hija y verla “de lejos” después de buscarla por todos los centros policiales de Caracas. “Me dijeron que no estaba golpeada y que tenía un medicamento que necesita para su condición de diabética”.
“¿Pero quién puede estar bien si está privado de libertad? Aún cuando tenga su medicamento allí nos están haciendo daño a todos al final”, enfatizó en medio del estado emocional que enmarcó sus declaraciones. La señora Barrios, quien también es profesora universitaria, dijo que consignó un documento en la Defensoría del Pueblo a través del cual solicita que se le permita hacer contacto con Edni y así tener más detalles sobre el estado en el que se encuentra en virtud del silencio oficial que se mantiene en torno al caso. En ese sentido, denunció su alarma por las secuelas psicológicas que podrían quedar en su hija luego de pasar por el trauma de todo este episodio que comenzó en la mañana del domingo 4 de agosto cuando tuvo una última comunicación con su familia y les dijo que en el registro migratorio del aeropuerto le notificaron que su pasaporte había sido anulado. “Yo quiero a mi hija y la quiero libre porque es inocente, sin condiciones. No es justo que una madre venezolana tenga que pasar por esto. Si yo no me pongo a buscarla no la consigo. Nadie me ha informado ni me ha dado una razón. No tienen idea del dolor que uno siente”.
Como organización dedicada a las víctimas de violaciones de derechos humanos civiles y políticos en Venezuela nuestros exhortos están puestos en que Edni López Barrios sea liberada de forma plena, sin condiciones e inmediata. Su trayectoria refleja a una mujer de conducta intachable, comprometida con la Academia, con la educación y la labor humanitaria en Venezuela, apreciada por sus colegas, estudiantes y compañeros de trabajo en virtud de todos sus valiosos aportes.