Mujeres venezolanas exponen su alarmante realidad sobre violencia de género y privaciones a la libertad
Caracas, 27 de noviembre de 2024.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer diversas organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, activistas y familiares de presos políticos denunciaron las diversas formas de represión y maltrato que padecen las mujeres venezolanas y en particular, las privadas de libertad. Dicha situación se ha agudizado en el segundo semestre del año y requiere ser visibilizada ante la sociedad, así como ser atendida con carácter de urgencia por el Estado para que aplique medidas que permitan revertirla. Esta alarmante realidad fue expuesta en el Foro Violencia de Género. Mujeres privadas de libertad, que tuvo lugar el martes 26 de noviembre en la Sala de Conciertos de la UCV. Representantes de las organizaciones Alianza de Mujeres Políticas, Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, Caleidoscopio Humano, AVESA, Pantys Rosas, Comadres Púrpura, la Alianza de Feminismo Interseccional Uquira, el Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos, así como especialistas en investigación periodística en el área presentaron contundentes intervenciones que demuestran todas las aristas del fenómeno multifacético, estructural y sistémico que implica el abuso contra las mujeres en Venezuela.
El propósito del encuentro no fue solo la denuncia, sino el llamado a la articulación de voluntades, propuestas y lineamientos de acción entre las distintas organizaciones para que el tema se asuma con mayor solidez y sea reconocido por los distintos sectores de la sociedad venezolana en aras de una demanda sostenida por la corrección y reparación de la violencia económica, social, política, física y sexual que se aplica actualmente a las mujeres venezolanas bajo la anuencia de las políticas gubernamentales.
La judicialización del liderazgo político, gremial, comunitario, así como las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas temporales, encarcelamiento en condiciones inhumanas, torturas, aislamiento, incomunicación con familiares, tratos crueles y condenas injustas que se han aplicado hacia la población femenina en el contexto poselectoral de los comicios del 28 de julio, evidencian un grave retroceso en la legislación orientada a combatir la violencia de género y la protección de las mujeres.
Familiares de víctimas expusieron a través de reales y conmovedores testimonios, la necesidad de instalar en la memoria colectiva la gravedad en la que se encuentran sus presos políticos y cómo son las mujeres las que deben hacer frente a toda la situación de sus allegados a la par del mantenimiento y mínima estabilidad de sus hogares, bajo unas condiciones de precariedad, atropello y desgaste que las revictimiza permanentemente. La credibilidad de sus testimonios es desmentida por las declaraciones oficiales, sus denuncias se ven reprimidas por violaciones al debido proceso, hostigamiento y amenazas para silenciarlas y la difusión de sus llamados de auxilio es ignorada.
Desde 2022, JEPVzla mantiene una campaña especial dedicada a la situación de las presas políticas y de sus familiares y allegados con el propósito de visibilizar la realidad de cada uno de estos casos, llamar la atención de la comunidad internacional y dar su aporte en la obtención de mecanismos en favor de la justicia, la liberación plena de todas estas mujeres venezolanas y la reparación de todos los daños infringidos a todas estas víctimas de la violación a las libertades civiles, políticas y de género.