Geraldin Moreno Orozco (1990-2014)

Ejecutada extrajudicialmente en el ejercicio del derecho a la manifestación, el 22 de febrero 2014. 

Edad: 23 años.

Profesión y/o Oficio: Deportista, estudiante Universitaria- Citotecnología. 

Presuntos responsables: funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

Estado: Carabobo. 

Reseña del caso: El 19 de febrero de 2014, en la cuidad de Valencia, estado Carabobo, se encontraba participando en una manifestación pacífica en la puerta de su edificio, cuando un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en motos comienzan a disparar, ella corre y cae herida, en ese momento uno de los guardias le dispara a quemarropa en el rostro y en el cuerpo. Fallece el 22 de febrero de 2014, luego de varios días luchando por su vida.

Estatus Judicial: El Ministerio Público condenó a 30 años de prisión a Albin Bonilla Rojas, sargento de la GNB; y a 16 años y seis meses a Francisco Caridad Barroso, también militar. El 19 de Agosto del 2019 El TSJ ratifica sentencia condenatoria por homicidio de Geraldine Moreno a través de la sentencia N° 175-2019.

La muerte de Geraldine Moreno, por sus características de tratos crueles e inhumanos, permanece en la memoria del imaginario venezolano, en especial de los ciudadanos que perdieron a sus familiares durante las protestas de 2014.       

Su historia nunca debió estar en este espacio


De su puño y letra

«Lucho, porque mi mama me enseñó a luchar«

— Geraldin Moreno

Recuerdos de Geraldin 


Los Sucesos 


Heridas de su adiós 


Postales de la memoria


#JEPVzla Construyendo Memoria

Desde Justicia, Encuentro y Perdón trabajamos diariamente en la construcción de memoria como forma de honrar a los caídos y sus familias, así como para que hechos como los ocurridos no se vuelvan a repetir en nuestro país. En esta sección podrás encontrar todo el material producido por la organización:
https://www.jepvenezuela.com/cronica-geraldin-moreno-simbolo-de-la-vida-en-resistencia-frente-al-abuso-de-autoridad/
https://www.jepvenezuela.com/memorias-por-rosa-orozco/

#RecordarEsJusticia