Objetos de la Memoria

La conciencia de la memoria, de la historia personal y los días compartidos, la reflexión sobre el sentido de lo que fuimos azotados por la violencia represora, de lo que somos frente al autoritarismo actual y lo que seremos en función de la apuesta por nuestro futuro democrático, interpelan nuestra mirada a través de esta colección de objetos en permanente proceso, una herencia de los venezolanos y venezolanas cuyas vidas truncó la represión infame, abyecta y desalmada.

En cada objeto nos atraviesa la angustia de otrora, la adrenalina de la calle, los ojos expectantes frente al represor, la valentía perseguida y en fiero combate con el miedo, la persistencia de la lucha y un dolor de ausencia temprana que traspasa la vista.                                                                                 

Permanecen estos objetos como velando nuestros sueños, acompañándonos en un viaje por la vida a través del río de las cosas, trasunto de la memoria de un país negado a la rendición y el olvido.

Historias que perviven, comienzan y acaban en nosotros

Puesto que solo yo sobrevivo; puesto que, después de tantos años, mis recuerdos pueden ver la luz sin herir ya a nadie a mi alrededor, te los regalo, querida sombra. Es lo más hermoso que he cosechado para regalarte, y la sed que me dejaste sigue siendo tuya

— María van Rysselberghe