Bassil Alejandro Da Costa (1990-2014)

Su historia nunca debió estar en este espacio

Ejecutado extrajudicialmente en el ejercicio del derecho a la manifestación, el 12 de febrero de 2014.

 

Edad: 23 años. 

Profesión y/o Oficio: Estudiante universitario – Mercadeo. 

Presuntos responsables: Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

Estado: Distrito Capital. 

Reseña del caso: 

Ejecutado extrajudicialmente en el ejercicio del derecho a la manifestación. Primera víctima mortal durante las protestas del 2014, en horas de la tarde del 12 del febrero, recibió un disparo en la cabeza por presuntos miembros de cuerpos de seguridad del Estado ocasionándole la muerte, cuando se encontraba en la esquina de Tracabordo en la Candelaria, Distrito Capital; durante un llamado a protestas pacíficas en todo el territorio en el marco del Día de la Juventud.

Estatus Judicial:

Sus victimarios, José Perdomo y Andry Yoswua Jaspe López, fueron condenados a 30 y 6 años de prisión, respectivamente

 

De su puño y letra

“Bueno señores, este que está aquí sale a marchar mañana, sin miedo de nada, con la esperanza de encontrar un mejor futuro”

— Bassil Da Costa

Recuerdos de Bassil


Los Sucesos 

Video Cortesía
Video Cortesía

Heridas de su adiós 


Postales de la memoria

La Candelaria, Avenida Tracabordo, Distrito Capital donde aquel 12 de febrero del año 2014 le arrebataron la vida al joven estudiante Bassil Da Costa. 


#JEPVzla Construyendo Memoria

Desde Justicia, Encuentro y Perdón trabajamos diariamente en la construcción de memoria como forma de honrar a los caídos y sus familias, así como para que hechos como los ocurridos no se vuelvan a repetir en nuestro país. En esta sección podrás encontrar todo el material producido por la organización:

 


#RecordarEsJusticia