Juan Pablo Pernalete Llovera (1996-2017)

Ejecutado extrajudicialmente en el ejercicio del derecho a la manifestación, el 26 de mayo de 2021

Edad: 20 años.

Profesión y/o Oficio: estudiante de contaduría y deportista.

Presuntos responsables: funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

Estado: Miranda. 

Reseña del caso: El 26 de abril de 2017, en Altamira, municipio Chacao del estado Miranda, durante una manifestación en rechazo a las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia que aumentaron con la muerte de manifestantes días anteriores, Juan Pablo Pernalete se encontraba con un grupo de manifestantes a la altura de la Torre Británica, mientras la GNB disparaba gases lacrimógenos contra los/as manifestantes de la Avenida Ávila y la Avenida José Félix Sosa. Aproximadamente a las 14.30 horas, Juan Pablo Pernalete corrió hacia los funcionarios de la GNB que estaban formados en línea cuando un funcionario de la GNB disparó una bomba lacrimógena desde 15 metros de distancia, golpeándolo en el pecho y provocando que cayera de espalda siendo trasladado a Salud Chacao, donde ingresa a las 14.50 horas sin señales de vida. Los médicos pasaron 35 minutos intentando reanimarlo pero es declarado muerto a las 15.26 horas, e indicaron que su muerte había sido presuntamente causada por un traumatismo torácico. Posterior a la muerte de Juan Pablo, la fiscal general para ese momento Luisa Ortega Diaz se pronunció, afirmando que la causa de muerte fue por impacto de bomba lacrimógena y la responsabilidad de dichos actos era de los funcionarios de la GNB el cual habían sido identificados. A pesar de que, el para entonces Defensor del Pueblo, Tarek William Saab aseguró que el asesinato de Pernalete se había producido a manos de personas armadas que habían “infiltrado las manifestaciones para causar víctimas mortales”, así mismo otros voceros del gobierno declararon que las fuerzas de seguridad no estaban involucradas en la muerte de Pernalete. El 1 de mayo de 2021, el ahora fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab reconoció que el joven falleció como consecuencia del impacto en el tórax de una bomba lacrimógena disparada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Además, señalo que fueron imputados 12 funcionarios por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva. Por su parte la misión de determinación de los hechos, luego de un proceso de documentación e investigación concluyo que tiene motivos razonables para creer que Juan Pablo Pernalete Llovera fue víctima de una privación arbitraria de la vida y que la GNB – REDI Capital -estuvo involucrada.

Estatus Judicial: En proceso de investigación por parte del Ministerio Público                 

La democracia es base del Estado de derecho y condición indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades públicas.


De su puño y letra

“Unas veces se gana, otras se pierde, pero esta vez no estoy dispuesto a perder. Te amo Venezuela”

— Juan Pablo Pernalete

Recuerdos de Juan Pablo


Los Sucesos 

https://youtu.be/vsNCBKYHgvA

Heridas de su adiós 

Postales de la memoria 


Una flor por la memoria 

#JEPVzla Construyendo Memoria

Desde Justicia, Encuentro y Perdón trabajamos diariamente en la construcción de memoria como forma de honrar a los caídos y sus familias, así como para que hechos como los ocurridos no se vuelvan a repetir en nuestro país. En esta sección podrás encontrar todo el material producido por la organización:

#RecordarEsJusticia